top of page

En Colón Mujeres Inician Capacitación como Verificadoras

  • Foto del escritor: Yoel E. González N.
    Yoel E. González N.
  • 16 jul
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 24 jul


Un grupo de mujeres de la provincia de Colón ha iniciado el programa de capacitación como Verificadoras en las instalaciones de Serviestiba, ubicadas en el Puerto de Cristóbal. Esta formación marca un hito de inclusión dentro del sector marítimo-logístico, y se lleva a cabo gracias a una alianza estratégica entre la Alcaldía de Colón con esta empresa.


El grupo busca adquirir conocimientos, ganar experiencia y encontrar en el empleo una fuente de sustento para sus hogares. La capacitación, que concluirá en los próximos días, abre las puertas del sector marítimo-portuario a mujeres con iguales capacidades operativas que los hombres.


“Durante años, la industria portuaria ha sido vista como un espacio dominado por los hombres, pero hoy sabemos que el verdadero progreso se alcanza cuando sumamos talento sin distinción de género. La participación de mujeres en todos los niveles de operación y liderazgo enriquece nuestras capacidades y fortalece nuestra visión de futuro”, destacó Abdiel Puyol, Gerente General de Serviestiba.


Las participantes reciben formación en seguridad industrial y salud ocupacional, además de someterse a pruebas de alcohol y drogas, tal como se aplica regularmente al personal operativo, garantizando el cumplimiento de altos estándares de seguridad.


“En Serviestiba, la inclusión de la mujer en el sector marítimo-logístico es una pieza clave para el desarrollo de esta industria. Las mujeres son disciplinadas, aguerridas y responsables, lo cual deja beneficios palpables en la empresa”, expresó José García, Gerente de Operaciones de Puerto Cristóbal.


Stephanie Ortega, una de las participantes, agregó: “Como mujeres nos sentimos agradecidas. Esta capacitación es un escalón para abrirle las puertas a más mujeres. Aplicamos lo que sabemos y aprendemos lo que no conocíamos. Gracias a Serviestiba por permitirnos vivir esta experiencia”.


Actualmente, la participación femenina en la industria portuaria panameña es baja, alcanzando apenas un 21% en posiciones gerenciales en puertos concesionados. Iniciativas como esta representan un avance concreto hacia una industria más equitativa.


Al finalizar su formación, estas mujeres podrán integrarse al equipo de Serviestiba y convertirse en pioneras del cambio hacia una industria portuaria más inclusiva.

 
 
 

Comments


bottom of page